Llueve...

Tarde de lluvia...con Vito haríamos hoy nuevos semilleros, pero con la lluvia es imposible ir a buscar al campo tierra compostada (que es el sustrato que utilizamos en nuestras macetas)...Cambio de planes: hacemos galletitas, y por pedido de una amiga pego la receta y les muestro como quedan...
Son lo que llamo GALLETITAS BÁSICAS, porque a la masa la podes dejar así o agregarle cosas (chispas de chocolate, fruta seca picada, coco, etc.) y siempre quedan ricas. Esta vez las hicimos solitas...yo las hago a ojimetro, pero intentaré poner cantidades aproximadas.
¿Qué usamos?
manteca o margarina 200g
harina común 3 tazas
azúcar 1 taza
1 huevo grande o dos pequeños
esencia de vainilla o cascarita de algún cítrico
¿Cómo las hacemos?
-Poner en un recipiente: la manteca, el azúcar, los huevos y la esencia. Mezclar con tenedor para poder ir rompiendo la manteca hasta que se forma una pasta espesa.
-Ir agregando la harina de apoco y mezclar, cuando ya no absorbe harina la unimos con la mano y amasamos un minutito, se hace re fácil...y lista la masa.
-Ponemos un poco de harina en la mesa y estiramos de medio centimetro más o menos y cortas de la forma que más te guste o bien haces bolitas y las aplastas, o como quieras.
-Se ponen en una placa de horno son nada y se cocinan en horno medio 10 minutos apróximadamente, depende tel tamaño y espesor de las galletitas.
Con Vito preferimos usamos las manitos...pero se puede usar la procesadora para hacer la masa: se ponen todos los ingredientes en la procesadora, y se mezcla. Luego se saca del vaso y se amasa un poco como para terminar de unir la masa.
Quedan crocrantes y deliciosas...


Mi cocinero favorito!!

De la maceta al plato...

Con la lluvia y la ideal temperatura ambiente un rico Ratatuille, pisto o guiso de verduras...del maceto utilizamos el morrón y la calabaza...y no pude evitar mostrarlos.

La calabaza super dulce, muy, muy rica...
No subo fotos del plato terminado pues me quede sin baterías en la camara.

Las macetitas el día de hoy...

Pueden ver los plantines que hicimos con Vito hace 20 días:
De izq. a der.: Albahaca - Pimiento amarillo - Pepino - Rábanos - Rúcula




Estan creciendo bien, la rúcula y la acelga las transplantaré el fin de semana.
Esta macetohuertera se siente un tanto frustrada pues entre sus plantines ha ocurrido, nuevamente, que los rabanitos y las lechugas crecen pero los tallos parecen hilos, me han dicho que se debe a la luz, aquí debajo de la galería esta muy iluminado pero no reciben sol directo...asi que este finde probaré con nuevos semilleros que dejaré afuera...veremos. De todos modos la lechuga la transplanto igual solo que la mantecosa no va a tener la forma de roseta que la caracteriza, pero el sabor es el mismo, y como yo cosecho las hojas externas y la planta sirve, solo que no tendrá su forma perfecta. En cuanto a los rabanitos estaba probando sembrarlos directamente en macetitas individuales, lo había visto en un foro pero no me resulto, y ya con esos tallos no cosecharé, pero probaré nuevamente en la jardinera con sol directo, no podrá vencerme un rabanito, ja...necesito más sol.

Zapallito de tronco
En la base se ven dos pequeñisimos zapallitos, que espero poder cosechar, pues la mosca blanca invadió mi patio y casi todas las plantas, he puesto de todos los preparados orgánicos que he encontrado, y fueron varios, pero nada...


Calabazas, que estan madurando muy bien, son las del patio delantero.

Berenjenas...la planta esta bajo la influencia de la maldita mosca, ataca las hojas y los cogollos de los frutos, dos berenjenas más pequeñas se han caído. Sólo cosechamos una hasta el momento y espero poder cosechar estas dos también...


Morrón rojo...no se la exacta aún, pero les aseguro que es rico y dulzón cuando esta bien rojo. Esta es una de las pocas especies que no ha sido atacada por la mosca. Como se ve en la foto esta llena de frutos y continúa floreciendo...


Pepinos...bueno la vedette del huerto, y siguen saliendo frutos, más y más...los estoy por hacer pikles, tengo una fuente llena de ellos, ya perdi la cuenta de cuantos he cosechado vecinos y parientes los han probado en ensalada...y todo de una sola planta.



Esta es la planta de calabaza del fondo, que solo dio un fruto, ya cosechado...bueno, ha dado nuevas guías y esta llena de pimpollos y flores, esta muy bonita enredada ahora en la cuerda de la ropa, ja...la dejo porque me encanta como envuelve mi patio y además me haré un rico revuelto con las flores, me han dicho que es riquísimo...
Y el resto sigue en marcha, comemos rúculita en ensalada y acelga...las aromáticas a full, seque hojitas en el microondas pues se conservan bien, también guardé semillas...

Un lugar para las flores...







También en en macetas tengo arbustos, plantas con flor y sin ella...

La calabaza...mmmm

Esta es la primera calabaza producida y cosechada en el macetohuerto...de semillita a esta hermosura.



También los pepinos que han madurado y las berenjenas que necesitan un tiempo más para ser cosechados

Empepinamiento


La verdad que vale la pena mostrar la cosecha de hoy...a esta altura parece que le rindo culto al pepino, pero la verdad es que es muy prolifera y asombra todo lo que de una sola plantita se puede obtener...como ven en la cosecha de hoy con morroncito y todo. También una foto de los que mañana y pasado han de estar listos para recoger...como se aprecia en las fotos las plagas atacan el maceto y es la lucha diaria con esas minúsculas moscas blancas, purgones, minadores, y pestes...pero ese es tema de otro post.


Gracias a la colaboración de la mamá de mi amiga Gelly, este finde haré las conservas y mermeladas que he planeado, en las que se incluyen pepinos en mostaza y en vinagre.

Los semilleros dos días después...



Imaginen mi sorpresa el martes al salir al patio a regar y ver que los semilleros, que hicimos con Vito el domingo, ya estaban germinados...ojo! no todos pero rabanos y rúcula asomaban verdes...



Hoy, jueves, ya se aprecian lechuga morada y romana, pepinos y acelga...

Sin dudas las altas temperaturas y el riego adecuado dan sus frutos o su hojas en este caso, ja.

Del huerto a la mesa


Anoche ha llovido, luego de una terrible tormenta que ha afectado fatalmente la zona. Hoy el día se presenta nublado y fresquito...a la hora del almuerzo he preparado un rico risoto de verduras y muchas de ellas son del maceto, y tuve ganas de colgar la foto. Y sin falsa modestia digo que estaba riquisimo!!

TARDE DE DOMINGO

El domingo con Vito nos dedicamos al macetohuerto. Es increíble su predisposición y atención...hemos repicado y trasplantado algunas lechuguitas y ruculitas; también removimos la tierra del canterito de la rosa china y plantamos frutillas de jardín y una plantita de hojas verdes y blancas (de la que desconocemos el nombre) que nos ha regalado mi abuela.




Luego armamos nuestros semilleros: lechuga (remana - mantecosa- morada de las 4 estaciones); rúcula; morrón amarillo (que supuestamente podría tener todo el año la planta siendo su desarrollo muy lento en invierno pero que sobrevive protegida, probaré); pepino (pues he leído que en febrero se pueden plantar para cosecharlos en otoño); cebollín y albahaca; y acelga. También plantamos rabanitos pero en siembra directa (en el lugar donde crecerán hasta ser cosechados).

Los semilleros siempre tienen la el nombre de la variedad sembrada y la fecha, pero esta vez lo hemos hecho con papel y cinta ancha, Vito ha "escrito"(garabatos y letras) las etiquetas también, y luego las pego, esta muy orgulloso de su trabajo y yo muero de amor por él.

Un paneo general evolución del maceto: Calabaza que ya esta madurando y las verdes de adelante...vito quiere incarle el diente a diario, creo que la próxima semana la vamos a cosechar y cocinarla. También la berenjena más grande que esta enorme pero verde aún. Los morrones que crecen y se estan poniendo rojos.
Los pepinos siguen dando que hablar y hemos comido hoy unos ricos buñuelos de acelga. Vito come frutillas de vez en cuando. Y la planta de zapallitos verdes sigue creciendo, quizás en marzo podamos disfrutar de algunos.



Compartir con Vito el trabajo del macetohuerto me da mucho placer, es un lindo espacio de encuentro con el placer de compartido...la verdad que es una actividad, que personalmente, considero terapeútica, puesto que, me relaja y da placer...y a esto le sumamos que producimos vegetales orgánicos para la mesa familiar. Pues la verdad que es fantástico!!!!