Rúcula en flor...

Hermosas y aromáticas son las flores de la ERUCA SATIVA, rúcula, oruga, rucola, arugula, roquette, jaramao... Si te agradan los sabores fuertes, es muy rica en ensalada más picante y amarga que la hoja, la textura en el paladar en agradable.
Espero regoger en unas semanas las vainas con semillas para volver a sembrar.

Lento, todo va lento...pero va!

LLego la ola polar con temperaturas bajo cero, y todo parece detenido en el tiempo, pero lo impercetible deja la huella del movimiento y lentamente crece, todo crece.
Las plantas de acelga estan bonitas y llenas de hojas lista para cosechar.
Los repollos parecen ignorar el frío, esbeltos y felices. La lechuga esta paralizada y ha sido atacada por minicaracoles hambrientos, que han exterminado los semilleros y plantas.

La regla de las tres R

las tres R
Esta sencilla norma nos permite cuidar el medio ambiente. Pero es importante que se realice en el siguiente orden: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir: Es importante que se escojan productos con menos envoltorios, así como que se consuma la energía justa y necesaria. Reducir al máximo el consumo, seleccionando en la compra productos que tengan un menor impacto ambiental y evitando generar basura innecesaria.

Reutilizar: empleando repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles.

Reciclar: utilizando los residuos como materia prima para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto al inicial. El reciclaje de materiales es fundamental ya que permite el ahorro de materias primas y disminuye el gasto de energía y agua, al mismo tiempo que reduce la generación de residuos y la contaminación que esto conlleva. Para reciclar, es necesario realizar una recogida selectiva de los residuos que generamos, que consiste en la separación en origen de los diferentes materiales que desechamos.

Cada uno desde su lugar, aportando con pequeñas modificaciones en su conducta diaria, suma esfuerzos paea el cambio. El cambio es posible, solo necesitamos creer y actuar en consecuencia.

Domingo 28 de junio: las elecciones no afectarón el trabajo en el maceto

El domingo, entre barbijos y alcohol se llevaron adelante las elecciones legislativas 2009. Un día nublado, húmedo y con algunas gotas al pasar, no impidieron el trabajo en las macetas, remover un poco de tierra y agregar un tanto de humus.
Pego aquí las últimas fotos del maceto, el patio delantero, en este momento el más fructífero.
Medianera comestible

Los últimos semilleros del 7 de junio, a la fecha 3 semanas, es notable la lentificación del crecimiento con los cambios climásticos, muchas heladas!

En un rinconcito, el macetón con acelga y dos plantas de rúculas listas para florecer. Dejar unas pocas plantas para que terminen su ciclo, y así poder recolectar semillas, es muy importante, pues de este modo tendremos siempre buenas semillas orgánicas para continuar nuestra huerta.
Se puede observar que los transplantes se han hechado buenas raices
En la primera foto se ve el morrón protegido en un reciclado mini invernadero, la verdad es que ha resistido el transplante y las heladas, pero sus pimpollos no han llegado a flor, veremos que resulta con él. El resto de los plantines están muy felices en la tierra, y continuan creciendo perfectamente.

Actualizando el blog

Estoy retrasada con la actualización del blog, pues si bien saco fotos todas las semanas he tenido muy poco tiempo libre. Sobre la medianera los semilleros lechuga y radicheta sembradas el 3 de mayo, hace 7 semanas, ya hemos comenzado a cosechar hojas...las jardineras no tienen el tamaño adecuado, el raleo ha sido poco, para la próxima lo tendré en cuenta, por el momenro disfrutamos de su sabor.
En estas fotos es más claro el crecimiento de las plantitas:
1.lechuga morada y 2.rúcula
1. 2.

Abajo se pueden observar que 11 días después de sembradas las semillas comienzan a germinar, entramos en el invierno y el frío es mayor, caen heladas casi todas las noches y las semillas han tardado un poco más en comenzar a salir de su latencia.
Lechuga, sobre el pilar de la luz

Radicheta, sobre la medianera