Desarrollo de plántulas según exposición solar

Patio delantero, lo más productivo, sobre la medianera... ahora se suman las nuevas macetitas sembradas hace tres semanas, el próximo finde hago nuevos semilleros, asi siempre tenemos ensaladas en la mesa...bocadillos, tortillas...

La medianera esta muy verde y deliciosa, y las acelgas del macetón.
Este maceton esta apoyado en la medianera, acelga y unas lechugas transplantadas.

En detalle las plantitas cumplen tres semanas, se desarrollan muy bien. En este plunto es importante compararlas con sus hermanas plantadas en el patio trasero, un una forma clara de ver cuan importante es el sol para el desarrollo de las plantas.



En el fondo, con menos sol directo, el crecimiento es más lento y muchas veces más debiles las plantas. El vecino tiene un limonero que proyecta sombra sobre las macetas, y además, esta contaminado de varias plagas y éstas terminan atacando mis macetas.

*Vista general del rincón, las macetas estan al aire libre, para la descripción me voy a centrar en los dos macetones azules (originalmente tanques de 200l de aceite)

Maceta 1-Es el que menos sol directo recibe de ambos, las pequeñisimas plantulitas (lechuga y rúcula)fueron sembradas hace tres semanas son hermanas de las plantitas de las macetas de la medianera, es realmente notoria la diferencia de crecimiento: tardaron más en germinar, son más débiles y los tallos se han deformado, particularmente en el caso de la lechuga.


En esta foto se aprecia mejor la deformación de los tallos de lechuga que se estiran como hilos buscabdo el sol...sus hojas son más alargadas, y crecen lentamente. El desarrollo es pobre.

En la misma maceta la rúcula, también con un crecimiento lentificado y un desarrollo pobre de tallos, se inclina en búsqueda de sol.


Maceta 2-Recibe por más tiempo sol directo, las plantulitas que asoman son radicheta. En general crecen mejor y más rápido que sus vecinas, aunque siempre más lento que las de la medianera.

En esta foto si observa claramente que los tallos estan mejor desarrollados, son más gruesos y no se han deformado como hilos, crecen verticales. Como se ve en la foto anterior, las acelgas vienen bien, pero más lento, de estas plantas no he cosechado aún hojas y de sus hermanas que estan en el patio delantero (con más sol) ya he hecho bocadillos y tortilla.

0 COMENTARIOS: