Tratamiento y prevención natural de plagas...

Hoy el macetohuerto cumple 9 meses!!!, quién sigue este blog, sabe que las plagas han acechado mis macetas una y otra vez, de hecho muchas plantas han muerto bajo la influencia de la mosca blanca y los minadores, hasta el momento los más aguerridos enemigos hortelanos a los que me enfrentado.
En el transcurso de este tiempo he leído mucho en relación a la agricultora orgánica, y me gustaría compartir algunos remedios caseros, naturales y ecológicos. En principio, los he puesto en práctica cuando las plagas ya habían atacado mis macetas, ahora los uso de manera preventiva, y me esta dando buenos resultados. En la profilaxis lo que utilizo son el alcohol de ajo y la solución de jabón blanco, para tal fin lo aplico semanalmente, por experiencia, lo hago en ambas caras de las hojas puesto que la mosca blanca se posa en el revés de las mismas.

Una breve descripción de los eco- plaguicidas:
Alcohol de ajo: combate, entre otros, mosca blanca, pulgones, gusanos.
En medio litro de alcohol fino y medio litro de agua se agregan 4 ó 5 dientes de ajos. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en un frasco tapado en la heladera.
Solución de tabaco: Entre otros, Cochinilla, pulgones.Macerar 60 grs. de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 grs. de jabón blanco. Se pulveriza, diluyéndolo en 4 lts. de agua.
Infusión de cáscara de cebolla: combate hongos y pulgones.Se separan las cáscaras de dos o tres cebollas a las que se agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante24 horas aplica para ahuyentar pulgones y controlar hongos. Mi suegra, quién me hace esta preparación, en vez de agua caliente lo pone sobre el fuego hasta que alcanza el hervor, y lo cocina por unos minutos, muy efectiva, y aromática, jeje.
Solución de jabón blanco (o de potasa): Entre otros cochinilla y pulgones
Disolver jabón blanco en agua y pulverizar. Cuando la cochinilla atacó las plantas y ha cubierto gran parte de la hoja, lo ideal es limpiar las hojas para quitarla y luego poner la solución.
Macerado de frutos de paraíso para las hormigas.
Poner a macerar en agua frutos de paraíso durante 24 hs., se sacan los frutos y se pulveriza con esa solución sobre las plantas. Muy efectivo.
Aquí dos recetas que aún no he puesto en práctica, pero que probaré pronto:
Infusión de hojas frescas de lavanda (para las hormigas)En un litro de agua caliente poner hojas frescas de lavanda, dejar reposar, colar y pulverizar.
Preparado con polvo de hornear (para cochinillas)1 cucharada de polvo de hornear, 1000 cc de agua, 1 cucharada de ralladura de jabón blanco.Mezclar todos los ingredientes y usar cada 7 días, durante 3 meses.
Espero que resulte útil, es cuestión de probar y tener paciencia para ver los resultados.

1 COMENTARIOS:

teo dijo...

cuanto se aplica de cada uno por ha. gracias.