Caracoles, babosas y gusanos...

El enemigo ataca!!!! se disfraza de diversas formas...es experto se camufla y ataca a toda hora.  No quiero entrar en una guerra química, por lo tanto mis armas son caseras y naturales.  A continuación imágenes logradas en el frente de batalla...
Minúsculas babosas: velozmente voraces, las quito una por una.

Mosca blanca: el verano pasado me dio una gran batalla, y la historia se repite...pero mi arma es el jabón blanco y funciona bastante bien...

Caracoles: de todos los tamaños atacan toda hoja verde del maceto con voraz velocidad, en una noche han devorado las jardineras de la lechuga morada dejando solo tallos babosos...por la noche y temprano por la mañana salgo en patrulla y busco planta por planta, al momento es lo más efectivo.

También he sufrido el ataque los minadores pero pude controlar la plaga quitando las hojas...
Continuará...

Super pepino y primer tomate


Super pepino: las fotos muestran el crecimiento del primer pepino en los últimos 10 días.  Realmente el desarrollo de tamaño es increíble.  El verano pasado, al comenzar el maceto, me produjo varias satisfacciones mi planta de pepino, pues una única planta dio casi 30 pepinos de muy buen tamaño e excelente sabor.  La diferencia que noto al momento es el corto tiempo necesario para la cosecha del primer fruto, lo disfrutaré la semana entrante, pues por el resto no observo al momento otras diferencias significativas.


  

 Ayer, buscando caracoles he encontrado mi primer tomate perita. Comienza ahora su crecimiento como fruta...me emociona, pues el verano anterior, cuando comencé con el maceto huerto, no prosperaron las tomateras, evaluando lo ocurrido puedo inferir que si bien era un sitio con muy buena luz, la exposición de sol directo fue insuficiente: las plantas crecieron, se hicieron muy altas, florecieron  pero no se formaron frutos. Intentaré hacer un seguimiento fotográfico similar al hecho con las chauchas.



¿Qué esta pasando en el macetohuerto?

Cosecha de martes por la tarde...



Algunas fotos de hoy...se viene lindo pese a los caracoles, babosas y piedras, ja!

Frutos creciendo...Chaucha veloz

Tres días han pasado del último post y la verdad que la chaucha es veloz!!! duplica claramente su tamaño, hoy al volver de mi caminata matutina me sorprendí, mañana o pasado las podré recoger!!!!





El pepino crece, aunque es más lento. El verano pasado tuve mi primer planta de pepino y fue muy fructífera...esperemos este año suceda igual!!!

Crecimiento de chauchas y pepinos

Solo han pasado tres días del post de chauchas y pepinos, y quería compartir imágenes que ilustran el notable crecimiento de los frutos: (fotos: pequeñas tomadas el 10-11 y grandes 13-11).

Pepino: el pimpollo dio paso a una hermosa flor, el tamaño del pepino se ha incrementado aproximadamente 1 cm.
Chauchas: es la primera vez que las siembro y en verdad me ha impresionado su crecimiento, pues hace tres días era una vaina de 2 cm gruesa como un fósforo, tres días después prácticamente ha triplicado su tamaño.

También se es notorio el aumento de tamaño de las zanahorias en la maceta de Vito...la semana próxima podrá cosecharlas.
Hoy tenemos nuevamente lluvias y alerta meteorológica...veremos que resulta.

Primeros "Pepinos y chauchas"

Descubrí al regar esta mañana el pequeño pepino y vainitas de chaucha, es difícil explicar los palabras lo que sentí al verlas...pero "felicidad" seguro!!!

Una de cal y otra de arena...aparecieron las moscas blancas y algunos minadores, rocié con solución de jabón blanco, y por la noche prepararé solución de tabaco (gracias a la colaboración de mi hermano), espero que no afecten los pequeños frutitos.
Pequeños pepinitos
Chauchitas ( parecen palitos verdes)

Un toque de color...flores y algo más.

Las primeras flores de chaucha verde, los pimpollos se abrieron hoy, la flor es delicada y muy bonita. Tiene mucho capullos, veremos como vienen los guisantes en nuestras macetas...

Flores de aji picante...muyyy picante!!!
Flores de chaucha...tengo tres plantas.
Alegrías del hogar...y es el nombre perfecto sin lugar a dudas!!!
Cactus en flor...adoro esta planta, la flor es muy bonita y la planta esta llena de pimpollos.

Primeras zanahorias de Vito

Vito a recogido las primeras zanahorias de su maceta, no es necesario contarles que estaba feliz.
Hace días que quería sacarlas, la verdad que aún están pequeñas, pero las restantes crecerán un poco más.
Aquí el trofeo: desapareció del plato de mi hijo, las comió con orgullo.

Mi Eco Bolsa de los mandados...

Aplicando la regla de las "3R", se me ocurrió tejer al crochet una bolsa para hacer los mandados...la materia prima bolsas plásticas de las que entregaban en el mercado o las tiendas de ropa, las corte y arme ovillos de plástico. Luego tejí la bolsa (agradezco la ayuda de Sole, mi hermana), luego tejí las manijas y reforcé las mismas.

La verdad que me encantó el resultado final, creo que es muy bonita y práctica, pues es fuerte y de gran capacidad.
Como ven en esta foto, el interior es un tanto desprolijo pues se notan las uniones de las bolsitas. Para dar una mejor terminación y reforzarla la he forrado,

Lo mejor es que mi abuela cuando la vio quiso una para ella, pero la tejió con dos agujas (personalmente prefiero tejer crochet), le ha quedado muy bonita y la usa para poner sus cosas de tejido. Espero que se animen a hacerla, es fácil, cuidamos el medio ambiente porque reutilizamos las bolsas plásticas al tiempo que evitamos su uso.
Mi hermana ha comenzado a tejer una alfombra para el baño, cuando la termine les cuento como queda...
A poner en juego la imaginación!!!!

El maceto huerto...

PATIO DELANTERO
Eco maceta (tipo camilla): algunas plantitas de radicheta disciplinada; perejil; naciente de lechuga crespa destrozada por la piedra; dos plantas de tomate perita golpeadas y sin atar y tres plantitas de chaucha trepando por las cañas...

En la maceta: repollo (esta atado, le falta poquito para la cosecha) y mi hermosa planta de pepinos (espero que resulte tan productiva el verano pasado)

En el macetón: chauchas


Las zanahorias de Vito, son sus preferidas...sobre la medianera
Lechuga morada sobre la medianera
Radicheta disciplinada (la de las hojas grandes y redondeadas, es la primera vez que la siembro, su sabor es un poco menos amargo que la común) y radicheta silvestre (hoja alargada y fina)
Cebollín
Vista de la medianera

PATIO TRASERO
Vista del rincón
Lavanda y arbusto (no se su nombre específico, pero su follaje es muy lindo)
Perejil
Tomates perita
Radicheta salvaje en el macetón, aquí voy a agregar un plantín de morrón


Bueno, creo que puedo decir que estoy al día ahora, y he regresado!!!!!.